UNIPAZ

Estudiantes UNIPAZ de estratos 1, 2 y 3 recibirán beneficio de Matrícula Cero

Una excelente noticia se da para los estudiantes antiguos y nuevos en el Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ, luego del anuncio que hizo el Viceministro de Educación Superior José Maximiliano Gómez Torres, de la gradualidad en la gratuidad en el acceso a la educación superior pública, se oficializó la estrategia de Matrícula Cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 matriculados en las instituciones de educación superior públicas.

Teniendo en cuenta la extensión de la pandemia y de sus efectos negativos en toda la sociedad, serán beneficiados cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3, con una inversión que asciende a cerca de $600.000 millones.

Sumando los recursos ya dispuestos a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, los nuevos recursos que serán asignados desde el Fondo Solidario para la Educación y los aportes de gobernaciones y alcaldías, se lograrán cubrir los cerca de $600.000 millones.

Los aspirantes para ser beneficiarios de la estrategia deberán cumplir estrictamente con todos los requisitos:

a) Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional, virtual, etc.) en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas del país durante el período académico 2021-2.

b) Ser reportado por la Institución de Educación Superior en el SNIES

c) Haber reportado en el momento de la inscripción o admisión que su núcleo familiar habita en una vivienda que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3.

d) No tener título profesional universitario ni de postgrados de cualquier Institución de Educación Superior.

e) Ser nacional colombiano.

La estrategia cubrirá a los estudiantes nuevos y antiguos matriculados en todas las 63 IES públicas en programas de pregrado. También cobijará a los estudiantes que soliciten reingresos, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre y cuando se matriculen para el período 2021-2.

Las IES públicas solo incluirán a los estudiantes que se hubieran matriculado durante el período de matrículas ordinarias o regulares previsto en el calendario académico de cada institución.

Esta estrategia cobija únicamente a las 33 Universidades y 30 Instituciones de carácter técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias (ITTU) públicas vinculadas y adscritas presupuestalmente al sector de educación.

Los períodos académicos que la estrategia cubre corresponden a los períodos regulares de las IES públicas. No se incluyen los denominados períodos intersemestrales, ni la realización de períodos académicos adicionales a los semestres regulares previstos para un año.

Otros derechos académicos, pecuniarios, complementarios etc., como por ejemplo carnet, bienestar, seguro médico, entre otros conceptos, no serán cubiertos por la estrategia y en ningún caso el monto de la matrícula del programa de postgrado.

A los beneficiarios de crédito educativo ICETEX (nuevo o renovado) que sean estudiantes en Instituciones de Educación Superior públicas, cuyo núcleo familiar corresponda a los estratos 1, 2 y 3 y estén cubiertos por la estrategia matrícula cero para el período académico del 2021-2, el ICETEX registrará el estado APLAZADO POR ESTRATEGIA MATRÍCULA CERO – MEN.

Se mantendrán los apoyos para gastos académicos y de sostenimiento para aquellos beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción del Departamento de Prosperidad Social y/o del Programa Generación E.

Un estudiante solo podrá recibir cobertura completa de matrícula en un programa académico. Si se cursan dos o más programas simultáneos en una misma institución o en diferentes IES públicas, solo quedará cubierto con el beneficio de Matrícula Cero en una de las dos IES y será excluido del listado de beneficiarios potenciales en la otra institución.

Las siguientes son causales de pérdida del beneficio de Matrícula Cero:

a) En caso de evidenciar que un beneficiario accedió la estrategia con información no veraz, o con documentos adulterados, será retirado de la estrategia y reportado ante los organismos competentes.

b) Por realizar el beneficiario la cancelación del semestre, suspensión o abandono de sus estudios.

c) Expresa voluntad del beneficiario, la cual será comunicada por escrito a la IES pública

d) Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior pública donde se encuentre cursando sus estudios.

e) No reportar a las IES la condición de estar matriculado en doble programa en diferentes instituciones de educación superior públicas.

En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario de la estrategia por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no recibirá el beneficio de la estrategia para los semestres posteriores mientras esté vigente.

Dentro de lo compromisos de los aspirantes está brindarle a la IES púbica vinculada a la estrategia toda la información y documentación que se requiera para el acceso a la Matrícula Cero, al igual que suministrar información veraz para determinar su situación socio económica.

PROCEDIMIENTO

Diligencie el formulario de actualización de datos  click 👉AQUÍ

Si participaste en las pasadas elecciones en Octubre de 2019, puedes subir tu certificado electoral para obtener descuentos adicionales, click 👉AQUÍ

IMPORTANTE: Una vez se diligencie el formulario de actualización de datos, se generarán los recibos de forma escalonada y progresiva.

Consulte la información completa del Ministerio de Educación Nacional click 👉 AQUÍ